lunes, 15 de septiembre de 2008

Grupos de referencias del consumidor

El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencias primarios, secundarios y terciarios, los cuales, son los que moldean la personalidad del individuo.
Los grupos de referencia primarios, son la familia, de la cual, el individuo aprende las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, etc.
En segunda instancia se encuentran los grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, el conocimiento, y las expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómicos culturales, los cuales delimitaran su función social posterior.
Dentro de los grupos de referencia terciarios se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.
El comportamiento expectativa de vida del individuo se da en una época determinada y dentro de un grupo social específico, con limitantes que estarán dadas por su nacimiento y grado de desarrollo en el nivel socioeconómico al cual pertenezca, o bien por el grado de superación que motive sus actos, ya sea para crecer, permanecer o estancarse.



A criterio de quien publica...

Cuando hablamos de un grupo, nos referimos a dos o más personas que interactúan para lograr sus objetivos individuales.
La familia, los grupos de amistades, los grupos sociales formales, los grupos de compras, los grupos de acción del consumidor y los grupos de trabajo, influyen en nuestras decisiones, ya que las personas imitan las actitudes, gustos y preferencias del grupo al que pertenecen.
nosotros como consumidores, aceptamos la influencia del grupo de referencia al que pertenecemos, porque nos aporta beneficios de tipos informativos (el individuo percibe que su vinculación a él mejora su conocimiento de su ambiente y su capacidad para hacerle frente) y relacionados con la autoimagen.