martes, 28 de octubre de 2008

BUSCADORES EN LA WEB


Se pueden distinguir dos grupos de buscadores:
- los directorios o buscadores temáticos: organizan los sitios Web, agrupándolos en categorías de mayor generalidad a mayor especificidad temática (similares al índice de contenido de un libro). Los creadores de cada sitio envían sus direcciones (haciendo clic en un link específico de la página del buscador que puede decir “Add URL”, o “Agregar su sitio”, o “Recomendar un sitio” y luego le aparecerá un formulario donde deberá incorporar información sobre su sitio y una reseña que luego se utiliza como información adjunta en el buscador. Los más famosos de los Directorios o Buscadores1 temáticos son Google (www.google.com), Yahoo! (www.yahoo.com.ar), Excite (www.excite.com) y Lycos (www.lycos.com). Hasta hace apenas dos años la abrumadora mayoría de los buscadores eran en inglés. Sin embargo ahora contamos con potentes buscadores en español. Yahoo (www.yahoo.com/es) ha incorporado una versión en español. En Argentina podemos consultar el Google para argentina (www.google.com.ar) el Directorio Argentino de Grippo (www.grippo.com), Elcano (www.elcano.com), Yupi (www.yupi.com), etc.
Lo que diferencia y agrega valor a los Directorios es su modo de buscar y organizar la información. No nos preguntan qué es lo que queremos buscar, sino que nos presentan una serie de temas y subtemas para iniciar la búsqueda. Para ello será importante definir primero qué es lo que estamos buscando. En general, utilizaremos un Directorio cuando se trate de búsquedas genéricas, poco específicas, o cuando deseamos explorar o iniciarnos en alguna temática en particular.
- Los motores de búsqueda: son programas, que de manera incesante y permanente recorren la Red absorbiendo información, leyendo de manera exhaustiva sitios Web enteros y organizando tantas entradas a esos sitios como palabras y combinaciones de palabras existan en ellos. Si ingresamos una palabra o frase al buscador, el motor de búsqueda nos devolverá una lista de resultados que dependerá del número de coincidencias que dicha búsqueda haya producido.
Estos tienen la capacidad de atravesar la estructura de hipertexto de la Red y, haciendo link tras link, van creando índices con todas las palabras que encuentran.
Cuando ingresamos una palabra en el casillero de búsqueda de un sitio consulta su índice y nos da un listado con todas las direcciones URL que contienen dicha palabra.
Todas las búsquedas que hagamos con estos buscadores son hechas por palabras clave o “Keywords”.
Si desean buscar imágenes, grupos o noticias, deberán cliquear en los otros vínculos correspondientes.
Cuando tenemos un objetivo de búsqueda preciso, como un documento, un artículo, una biografía, un sitio, nos conviene utilizar un motor de búsqueda en vez de un Directorio. Este nos ahorra mucho tiempo.
Por último, también tenemos los metabuscadores, que son buscadores de buscadores. Esto es, son programas que gestionan las búsquedas utilizando a su vez varios buscadores al mismo tiempo, facilitándonos enormemente la tarea. Uno de los programas metabuscadores más difundidos es el Copernic, el cual, puede obtenerse en la Red en forma gratuita.